Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dimarts, 8 d’octubre del 2013

L'amor a l'adolescència --- El amor en la adolescencia

[Entrada 285]


L'amor a l'adolescència


Publico avui un text en castellà que he trobat a Internet i que m'ha semblat prou interessant sigui quina sigui la teva preferència sexual. L'original és a http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/cgd/oeducativa/area/lecturas/Psicosocial24.pdf i l'he reproduït al final del post.

Una abraçada






El amor en la adolescencia


Publico hoy un texto en castellano que he encontrado en Internet y que me ha parecido bastante interesante sea cual sea tu preferencia sexual. El original està en http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/cgd/oeducativa/area/lecturas/Psicosocial24.pdf y lo he reproducido a continuación.

Un abrazo.



EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA

El amor en la adolescencia suele vivirse de manera muy intensa, existe una gran ilusión del primer amor, Sin embargo llega maquillado por una gran cantidad expectativas que se han alimentado a través de lo aprendido en la vida, por ej. En la familia, ya sea repitiendo patrones o queriendo cambiarlos totalmente, influyen también los medios de comunicación, los cuentos color de rosa, películas de amor tormentosas, telenovelas en donde mágicamente a través del sacrificio se consigue el amor de aquel que tanto nos desprecia, canciones que hablan de amores maravillosos y perfectos etc. enseñan que el amor o se sufre mucho o todo es de ensueño. Por ello cuando se viven las primeras relaciones se cree debería ser parecido a lo que teóricamente se conoce o se tiene la fantasía de poder cambiar la historia.

Otro factor que interviene de manera importante es el enamoramiento que se presenta en el inicio de las relaciones, que es en realidad una distorsión de la percepción, se exageran las cualidades y se cree que la otra persona es la ideal para compartir con ella el resto de la vida; afortunadamente el tiempo hace milagros y permite descubrir la esencia real de la persona.

Dentro de las relaciones de pareja se tratan de cubrir las carencias afectivas que se vivieron en la infancia, con el amor de la pareja. A través de la vida se aprende a hacerse responsable de sí mismo, pero en esta etapa, los adolescentes aún no tienen una identidad bien definida y viven las frustraciones, los fracasos y las experiencias felices de manera más egocéntrica, como si solamente fueran los únicos en el mundo a quien sucedieran estos eventos y jamás fuera a pasar el dolor, sin embargo pasa más rápido de lo que ellos mismo imaginan.

La experiencia en el amor es fundamental como en muchas otras cosas, el o la adolescente tendrá que besar a muchos sapos antes de encontrar su príncipe azul, es importante que no se deje llevar por la desesperación si éste tarda en llegar, después de todo la historia de su vida amorosa apenas empieza. Es mejor esperar a que alguien nos ame por lo que somos y no entregarnos a quien amamos pero no nos ama por el miedo a la soledad, porque el precio sería perderse a sí mismo.

“Se sigue viviendo aunque perdamos a quien no nos ama, pero no podemos vivir si nos perdemos a nosotros mismos”


Psic. María de Lourdes Ramírez Camacho.

3 comentaris:

Damian ha dit...

No si la psícóloga lo describe tal cual, uno se equivoca mucho de joven, luego va entiendo como funcionan las cosas y se va queriendo uno más

deadviny ha dit...

Se exagera, pero es booonito *-*
Siempre tiene que haber alguien que te agarre de vez en cuando de la nube en la que estás flotando y te dé unas cuantas hostias para que te despiertes, aunque sea por un rato.

Josep Peaceforever ha dit...

@Damian: Me parece que uno no se equivoca más de joven que de adulto, aunque de joven se arriesga mucho más con lo cual también se la pega más veces Lo malo es que el que de joven no se arriesga se la pega más fuerte cuando lo hace de adulto.
– –

@Deadviny: Es cierto que en la adolescencia se sueña mucho y cada uno se monta los sus sueños que por otra parte se fomentan por eso siempre van bien esos baños de realidad que le van situando a uno en la vida, especialmente en el amor donde se nos cuenta muchas mentiras, que nos solemos creer, en nombre de la ficción, que con sus modelos nos hace más daño que otra cosa.
– –

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada